Saltar al contenido
TIENDA DE VENTA DE MIEL: PRODUCTOS DE MIEL DE ABEJA

Propiedades de la Miel

18/09/2018

La miel es recogida del néctar de las flores y elaborada por las abejas y también por otros insectos como las hormigas. También algunas especies de avispas la elaboran, pero esta no suele ser comestible para el ser humano, por su toxicidad.

Miel de Abeja

Las abejas obreras se encargan de transformar el néctar de las flores en miel, bajando la humedad de esta del 60 % a un 15 o 18%. Esto lo consiguen las abejas enriqueciendo el néctar con encinas que ellas mismas segregan. 

Todo este proceso de transformación puede durar varios días. El color final de este delicioso alimento es ámbar claro o amarillo dorado. El sabor de la miel varía dependiendo del tipo de flor que se extraiga el néctar.

Propiedades de la Miel

Propiedades de la Miel

La miel es muy dulce por que contiene entre un 70 a 80 % de azúcar, también contiene glucosa y fructosa y niveles muy altos de monosacáridos.

Entre sus propiedades más importantes están las de ser un antiséptico y antibacteriano natural muy eficaz. Estas propiedades la convierten en un buen remedio natural para curar heridas. La miel se ha usado como un remedio natural para muchas enfermedades desde la antigüedad.

Miel natural

Miel Composición

A continuación, te mostramos su composición química:

  • Hidratos de carbono: Los hidratos componen el porcentaje más alto de este delicioso alimento, el 82%. Los carbohidratos están divididos en monosacáridos, (glucosa y fructosa) y en disacáridos, (Maltosa, sacarosa, isomaltosa, turanosa, maltulosa y kojibiosa). También se encuentran los oligosacáridos (rossona, panose y erlosa).
  • Aminoácidos: El aminoácido más abundante es la prolina, pero, además, contiene 17 aminoácidos esenciales más.
  • Proteínas: Contiene 0,38 gramos de proteína por cada 100 gramos.
  • Enzimas: Invertasa, amilasa, glucosa oxidada, peróxido de hidrogeno y fosforilasa ácida.
  • Vitaminas de la miel: Niacina, ácido fólico, vitamina B, vitamina B6, vitamina C, ácido pantoténico.
  • Minerales: Cromo, manganeso, calcio, zinc, hierro, potasio, selenio y fósforo.
  • Antioxidantes: Los más importantes son los flavonoides (pinocembrina, propóleo de abeja), seguido del, ácido ascórbico, la catalasa y el selenio.
  • Ácidos orgánicos: ácido acético, fórmico, cítrico, láctico, piro glutámico, ácidos aromáticos, butanoico, succínico, y málico.

El ácido más importante en la miel es el ácido glucónico, el cual, se forma de la descomposición de la glucosa por glucosa oxidada. También contiene un producto natural llamado hidroximetilfurfural, obtenido de la descomposición de azucares simples.

Beneficios de la Miel de Abeja

Gracias a todos los nutrientes naturales que contiene la miel sus beneficios para la salud son muchos y muy buenos. Uno de sus beneficios más importantes, es su poder antibacteriano. Son muchos los estudios que han demostrado ese poder de eliminar muchos tipos de bacterias.

  • Ayuda a tener un mejor rendimiento en el deporte, tomándola antes, y una mejor recuperación si se toma después de hacer ejercicio.
  • Es muy buena para una correcta función cerebral, gracias a que tiene la capacidad de absorber el calcio y fijarlo.
  • Estimula y refuerza el sistema inmunológico tanto si se consume como si se usa tópicamente.

Propiedades Curativas de la Miel

  • La miel es un buen remedio para combatir la tos y para ayudar a descansar por la noche.
  • Ayuda a cicatrizar las heridas más rápidamente y las mantiene con una correcta húmeda y limpias de bacterias.
  • Tomar miel natural evita el estrés metabólico porque se almacena glucógeno en el hígado, de esta forma se mantienen las reservas necesarias para que el cerebro funcione con normalidad.
  • Al contrario de lo que se cree este alimento super dulce no aumenta el azúcar en sangre, sino que ayuda a reducirlo y mantenerlo más estable.
  • Ayuda con los problemas de la piel gracias a que es antimicrobiano. La miel contiene peróxido de hidrógeno el cual se usa en muchos medicamentos para tratar los problemas de piel como el acné.
  • Optimiza la función del corazón. La glucosa es necesaria para el correcto funcionamiento del músculo cardíaco, y la miel contiene mucha glucosa y fácil de asimilar.
  • También es un buen remedio para el estreñimiento y los problemas de estómago. Gracias a su contenido en acetilcolina que se encarga de estimular ciertas partes del intestino.

Tipos de Miel

La miel puede ser natural o procesada. La natural cruda es recolectada directamente de la colmena, envasada y conservada en frío sin ningún tipo de aditivo.

La miel procesada es calentada para eliminar todas sus impurezas, pero también pierde algunas de sus propiedades beneficiosas para la salud.

También hay diferentes tipos de miel de flores dependiendo de su recolección. El néctar se extrae de diferentes tipos de flores, lo que hace que el sabor y las propiedades varíen.